El "Aperitivo all'Italiana"
El "Aperitivo all'Italiana"
Una tradición muy arraigada en toda la península, desde el primer vermout al Spritz.
El aperitivo en Italia es una bebida alcohólica o sin alcohol que se suele tomar antes de cenar. La etimología de la palabra es latina: aperitivus era la bebida que servía para estimular el apetito. El nacimiento del aperitivo se remonta a 1786, cuando Antonio Benedetto Carpano comenzó a producir, en una tienda bajo los pórticos que rodean Plaza Castello (Turín), el vermut, un vino aromatizado obtenido con un infuso de hierbas y especias. Desde entonces la costumbre del aperitivo se ha difundido y llegado a todas partes de Italia. Ya en los últimos años del '800 se podían encontrar muchos cafés que ofrecían el aperitivo en ciudades como Turín, Génova, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Milán. Y eran frecuentados sobre todo por intelectuales, escritores y políticos.
El aperitivo se ha convertido en costumbre popular a partir de los años '80. En este periodo en Milán surgió lo que se suele llamar "happy hour" y que prevé que la bebida del aperitivo se acompañe con tapas, "salatini", queso, embutidos y otros productos sabrosos. El happy hour es una evolución del tradicional aperitivo, dado que a menudo no precede la cena, sino la sustituye. Entre las bebidas que se consumen durante el aperitivo destacan el Spritz, Campari, Martini dry y claras de cerveza.
El Spritz
Uno de los imprescindibles en la tradición italiana es el Spritz, un cóctel burbujeante y fresco procedente del Veneto desde donde ha ido conquistando durante años no sólo la península entera, sino también el resto del mundo. Pocos ingredientes que una vez mezclados se funden en una exquisita y perfecta combinación para acompañar al famoso "aperitivo all'italiana".
Originario del Veneto, el Spritz surgió durante la dominación austriaca a finales del siglo XVIII y principios del XIX, difundido por los austriacos que, considerando el vino véneto demasiado fuerte, lo empezaron a diluir con seltz (soda). De hecho, el nombre "Spritz" deriva del verbo alemán "spritzen", que significa rociar.
La receta actual del Spritz más difundida consta de cuatro ingredientes. Primero se corta una naranja en gajos, después se pone hielo en una copa de vino, 1/3 de Aperol y 1/3 de Prosecco D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). ¡El último ingrediente será una rociada de seltz! Decorar la copa con una rodaja de naranja y servir inmediatamente.
Además del Aperol, se puede utilizar también Campari y Select (ambos, como el primero, con un característico sabor agridulce y un color rojo anaranjado). Se utilizan menos otros licores como el Cynar o el China Martini.
Otra modificación a la receta que cada vez se utiliza más, es utilizar el prosecco "espumante" en vez del prosecco de aguja. También, se utilizan otras variantes de espumante (que no proceda del Veneto-Friuli) en vez del vino espumoso. En estos casos se puede evitar poner seltz o agua con gas.
En Passione Italia 2017, te esperamos todos los días, del 2 al 4 de junio de 2017, con el "Spritz Time". Para más información, descarga el programa del evento. ¡Te esperamos!