Matadero Madrid: el escenario de la X edición de #PassioneItalia

04.05.2018

El gran espacio cultural que acogerá la nueva de Passione Italia  (1-3 de junio de 2018) fue el matadero y mercado municipal de ganados de Madrid durante casi siete décadas y subió un largo proceso de reconversión a partir de los años 80 del siglo anterior.

Matadero Madrid es el gran espacio cultural de la capital de España. Ubicado en el distrito de Arganzuela, en el parque Madrid Río, sus espacios e instalaciones son el escenario ideal para exposiciones temporales, conciertos, actividades teatrales y otras iniciativas de promoción cultural.

Este año, por primera vez, Matadero Madrid acogerá la nueva edición de #PassioneItalia.

La nueva ubicación de la gran cita anual con Italia permitirá a más y más personas disfrutar de todas las actividades previstas para conocer de primera mano las excelencias de la gastronomía, la cultura, el turismo y el diseño del país transalpino.

Historia de un gran espacio urbano

Antes de convertirse en el macro-espacio cultural de Madrid, el matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX.

Inaugurado en 1926, contribuyó al desarrollo urbanístico y económico del distrito durante varias décadas. A partir de 1970 las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, por lo que se iniciaron las primeras intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves, aunque fue a principios de la década de 1980 cuando produjo la remodelación y cambio de uso de varias de suss dependencias, entre ellas: el pabellón de dirección (conocido actualmente como Casa del Reloj), transformado en sede de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela); los antiguos establos de vacuno, en los que se ubicó la sede permanente de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España; o el antiguo establo de ganado (posteriormente nave de patatas), que se convirtió en un conjunto de invernaderos que reproducen el clima de zonas tropicales y subtropicales: el Palacio de Cristal de la Arganzuela.

En 1996 se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como bien catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

El 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total. A partir de ese momento, se iniciaron las nuevas actuaciones para convertir el recinto en el actual gran espacio cultural y sus instalaciones se abrieron al público en 2007.