El Pesto Genovés: en Passione Italia se presentará su candidatura a Patrominio Unesco

07.05.2018

El Pesto Genovés es la receta más conocida de la región de Liguria y una de la más emblemática de toda la tradición culinaria italiana.

El origen de la actual receta se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y su difusión se debe a un famoso gastrónomo de esa época, Giovanni Battista Ratto, quien lo mencionó por primera vez en su libro "La Cuciniera Genovese" (La cocinera genovesa).

Se trata de un condimento excepcional para la pasta conocido en todo el mundo. Su éxito planetario y su profundos lazos con la cultura la tradición de Liguria son unos de los motivos por lo que, el pasado mes de marzo, se presentó la candidatura de esta importante receta gastronómica a patrimonio de la Unesco.

Esta campaña a favor de la candidatura del Pesto Genovés a Patrimonio Unesco sobrepasará las fronteras italianas para aterrizar a Madrid. De hecho, en el ámbito de Passione Italia, el día 1 de junio, en el Matadero Madrid, tendrá lugar el evento de presentación de dicha candidatura a la prensa y los profesionales del sector agroalimentario. También se realizará un show cooking para la preparación del auténtico Pesto genovés con Mortero. 

El Pesto Genovés

El pesto tradicional cuenta entre sus siete ingredientes, además del ajo por supuesto, albahaca genovesa DOP (Denominación de Origen Protegido), aceite de oliva virgen extra (mejor si procede de la costa Ligur), queso Parmigiano Reggiano (o Grana Padano), queso Pecorino (queso curado de oveja), piñones italianos y sal. Para realizar esta salsa es indispensable contar con un mortero de mármol y un mazo de madera. No se recomiendan licuadoras, batidoras u otros electrodomésticos que puedan alterar la temperatura de la mezcla, provocando la oxidación de las hojas de albahaca.

La "pasta al pesto" italiana, considerada un plato popular durante el siglo XIX, es famosa en todo el mundo y satisface los paladares de grandes y pequeños. En Liguria, es muy común también añadir a la pasta al pesto patatas cocidas, habas y judias verdes, además de nueces, requesón y otros quesos. Por último, el tipo de pasta tradicionalmente combinada con el pesto Genovés es: trenette, trofie y linguini.